Si estás aquí posiblemente sea porque te hayas visto en la situación de tener que enviar comida por paquetería. Chocolate, comida española a alguien que trabaja en el extranjero, como el delicioso jamón, o incluso comida refrigerada. No te preocupes, vamos a despejar todas tus dudas.
¿Se puede enviar comida por correo?
La respuesta es sí, puedes enviar alimentos, pero no todos. En cualquier caso, estamos hablando de empresas de transporte entre particulares, cuyas normas y prohibiciones son diferentes a las de las empresas y profesionales. También es importante distinguir entre el transporte nacional y el internacional.
Enviar comida por correos dentro de España
Dentro de España, hay más opciones y menos restricciones, ya que no se cruzan fronteras. Esto no significa que todo esté permitido, ya que el transporte de comida puede conllevar otros riesgos, principalmente de carácter sanitario.
Concretamente Correos ofrece un servicio de nombre Paq Frío par enviar comida refrigerada en rangos entre -20ºC / 2ºC y 8ºC / 15ºC y 25ºC. Con un precio desde 37,09€
Puedes consultar las tarifas aquí.
Enviar comida al extranjero
Los paquetes internacionales de alimentos son bastante comunes, pero debes familiarizarte con las normas de cada país antes de enviar alimentos al extranjero por correo.
En general, el envío de alimentos con tiempo y temperatura controlados al extranjero es un verdadero reto para los particulares, ya que las empresas de mensajería incluyen los alimentos perecederos y el hielo seco como artículos prohibidos o restringidos. Lo mejor es enviar sólo alimentos enlatados y no perecederos.
Dentro de la Unión Europea
Aunque dentro de la Unión Europea hay libertad de movimientos de personas y mercancías, es importante tener en cuenta que no se pueden enviar alimentos sin etiquetar o que no estén envasados, por lo que no es posible enviar comida casera entre particulares.
Fuera de la Unión Europea
Cuando el destino del envío se encuentra fuera de la Unión Europea, la situación se complica aún más. En ese caso, no está permitido mandar comidas de origen animal o vegetal ni tampoco bebidas alcohólicas si no se hace de manera oficial como una exportación. Es imprescindible conocer la normativa de cada país y sus restricciones antes de hacer cualquier tipo de envío internacional.
Al enviar productos alimentarios al extranjero por mensajería, hay que tener en cuenta las restricciones legales de los países de origen y destino. Algunos aditivos alimentarios, como el BVO (aceite vegetal bromado), pueden ser legales en Estados Unidos pero ilegales en la UE, y viceversa.
También, debes completar bien los papeles de aduana y preguntar a la embajada o el consulado de Estados Unidos si hace falta alguna autorización especial. No todos los transportistas admiten envíos de comida, así que hay que comprobarlo antes de elegir el servicio.
Envío de alimentos por correo permitido
Por norma general, tanto dentro de España como de la UE, sí que se permite el envío de los siguientes alimentos:
- Alimentos envasados al vacío
- Latas y botes de conserva
Entonces, ¿Se puede enviar jamón por correo? Es una buena pregunta: No se puede enviar una pata de jamón a un país de la Unión Europea, pero sí se puede lonchear ese jamón y envasarlo al vacío para mandarlo.
Otro ejemplo claro es que no se pueden enviar unos boquerones en vinagre que haya cocinado nuestra madre, pero sí una lata de boquerones comprada en cualquier supermercado.
¿Qué Alimentos No se Pueden Enviar por Correo?
Los alimentos perecederos o los productos que requieren condiciones especiales de temperatura, (salvo que la empresa cuente con un servicio ad hoc), es un envío de comida no permitido.
Los productos perecederos son todos los alimentos que deben conservarse a una determinada temperatura o dentro de una franja de temperatura determinada, como la carne, el pescado, las verduras, los huevos o la fruta. Este tipo de mercancías está sometido a un estricto control por parte de las autoridades, ya que pueden estropearse y causar enfermedades a los consumidores si no se almacenan en un entorno con temperatura controlada durante el transporte.
Hay que tener en cuenta que las empresas de transporte y Correos no aceptan, por lo general, productos alimenticios en envases Táper, ni bebidas alcohólicas o mercancías que contengan hielo seco para mantener la temperatura, ya que el hielo seco (dióxido de carbono sólido) se considera un material peligroso que sólo puede manipularse con una autorización especial.
Cómo Enviar Comida por Correo: Pasos a Seguir
- Preguntar a la empresa de transporte por sus condiciones particulares para el envío de alimentos.
- Envasar la comida de la mejor manera posible:
- Usar cartón u otro material resistente para el embalaje.
- Utilizar film protector o papel burbuja para asegurar la carga en el interior de la caja y que quede bien protegida.
- Colocar los alimentos en una caja de cartón resistente de un tamaño similar.
- Rellenar los espacios vacíos con plástico de burbujas y otros papeles que sirvan de amortiguación, hasta completar toda la caja.
- Embalar la caja con papel film y, finalmente, cerrar la caja con cinta adhesiva.
En caso de ser comida refrigerada, deberás contratar un servicio específico para alimentos que deben conservarse en frío. El servicio SEUR Food, por ejemplo es uno de los más conocidos.
Concretamente la solución que llaman SEUR Frío, que consta de vehículos isotérmicos y frigoríficos con una temperatura controlada de entre 2º y 8º. Manteniendo así, la cadena de frío. Si estuviéramos hablando de comida congelada, no serviría.
Cada vez son más las compañías de transporte y mensajería que están incluyendo en su catálogo la posibilidad de enviar comida respetando la cadena de frío desde que se recibe el alimento hasta que se entrega en su destino.
Enviar comida por SEUR
En caso de que elijamos a esta compañía para el envío de alimentos, estas son las soluciones que nos proponen, ideal para fruta, chocolates o carne:
- SEUR Frío: Vehículos que mantienen una temperatura entre 2º y 8º para mantener la cadena de frío. Ideal para transporte refrigerado de alimentos perecederos.
- Gourmet: Para todo tipo de alimentos, con seguimiento en tiempo real. Pensado para necesidades de negocios.
- SEUR Vino: Condiciones y embalaje especial para botellas de vino.
- Pedidos a domicilio: Pensado para hostelería.