Cómo mandar comida por paquetería

Si estás aquí posiblemente sea porque te hayas visto en la tesitura de tener que enviar comida por correo. Chocolate, comida española a alguien que trabaja en el extranjero, o incluso comida refrigerada. No te preocupes, vamos a despejar todas tus dudas.

como enviar comida por correo

¿Se puede enviar comida por correo?

La respuesta es sí, puedes enviar productos alimenticios, pero no todos. En cualquier caso, hablamos de los servicios de paquetería y traslado de paquetes entre particulares, cuyas normas y prohibiciones son diferentes a las de las empresas y profesionales. También es importante distinguir entre el transporte nacional y el internacional.

En el transporte nacional, hay más opciones y menos restricciones, ya que no se cruzan fronteras. Esto no significa que todo esté permitido, ya que el transporte de comida puede conllevar otros riesgos, principalmente de carácter sanitario.

Enviar comida al extranjero

Los paquetes internacionales de alimentos son bastante comunes, pero debes familiarizarte con las normas de cada país antes de enviar alimentos al extranjero por correo.

En general, el envío de alimentos con tiempo y temperatura controlados al extranjero es un verdadero reto para los particulares, ya que las empresas de mensajería incluyen los alimentos perecederos y el hielo seco como artículos prohibidos o restringidos. Lo mejor es enviar sólo alimentos enlatados y no perecederos.

Al enviar productos alimentarios al extranjero por mensajería, hay que tener en cuenta las restricciones legales de los países de origen y destino. Algunos aditivos alimentarios, como el BVO (aceite vegetal bromado), pueden ser legales en Estados Unidos pero ilegales en la UE, y viceversa.

¿Cómo mandar comida refrigerada por correo?

Lo primero es contratar un servicio específico para alimentos que deben conservarse en frío. El servicio SEUR Food, por ejemplo es uno de los más conocidos.

Concretamente la solución que llaman SEUR Frío, que consta de vehículos isotérmicos y frigoríficos con una temperatura controlada de entre 2º y 8º.  Manteniendo así, la cadena de frío. Si estuviéramos hablando de comida congelada, no serviría.

Enviar comida por SEUR

En caso de que elijamos a esta compañía para el envío de alimentos, estas son las soluciones que nos proponen, ideal para fruta, chocolates o carne:

  • SEUR Frío: Vehículos que mantienen una temperatura entre 2º y 8º para mantener la cadena de frío. Ideal para transporte refrigerado de alimentos perecederos.
  • Gourmet: Para todo tipo de alimentos, con seguimiento en tiempo real. Pensado para necesidades de negocios.
  • SEUR Vino: Condiciones y embalaje especial para botellas de vino.
  • Pedidos a domicilio: Pensado para hostelería.

Envío de comida no permitido

Además de la lista de artículos prohibidos que tienen las empresas de mensajería o Correos, no se pueden enviar, en particular, alimentos perecederos salvo que la empresa cuente con un servicio ad hoc.

Los productos perecederos son todos los alimentos que deben conservarse a una determinada temperatura o dentro de una franja de temperatura determinada, como la carne, el pescado, las verduras, los huevos o la fruta. Este tipo de mercancías está sometido a un estricto control por parte de las autoridades, ya que pueden estropearse y causar enfermedades a los consumidores si no se almacenan en un entorno con temperatura controlada durante el transporte.

Por lo tanto, los alimentos perecederos o los productos que requieren condiciones especiales de temperatura no pueden enviarse por correo o por empresas de mensajería convencionales. Hay que tener en cuenta que las empresas de transporte y Correos no aceptan, por lo general, productos alimenticios en envases Táper, ni bebidas alcohólicas o mercancías que contengan hielo seco para mantener la temperatura, ya que el hielo seco (dióxido de carbono sólido) se considera un material peligroso que sólo puede manipularse con una autorización especial.

A nivel internacional, es importante saber que los alimentos sin envasar o sin etiquetar no pueden ser transportados en Europa. Fuera de la Unión Europea, en general no está permitido enviar alimentos y bebidas, pero en algunos países sí, pero con estrictas restricciones. Si enviamos una partida de alimentos o mercancías prohibidas, podemos retenerla, destruirla e incluso pagar los costes en los que hayamos incurrido como expedidores.

Envío de alimentos por correo permitido

Los productos enlatados, envasados al vacío, embolsados o pastas y arroces pueden enviarse a la mayoría de los países, con las excepciones indicadas anteriormente. Así, no podremos enviar el jamón serrano tal cual, pero sí podemos enviar productos envasados al vacío con lonchas, a no ser que lo enviemos a Estados Unidos, por ejemplo. Los envases de vidrio deben estar etiquetados como «frágiles».

Cómo hacer paquetes de comida para enviar por correo

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.